Lo que las sombras esconden

Cortejo de sombras es uno de los libros de relatos cortos más conocidos de Julián Ríos en los que narra con gran precisión las crónicas de un pueblo llamado Tamoga. Personajes abatidos, tristes, locos algunos, mayores otros, protagonizan las diferentes historias de este pueblo ilocalizable.

Al igual que el Macondo de Gabriel García Márquez, estas crónicas de Tamoga nos sumergen en la vida de un pueblo lejano y húmedo que esconde entre sus calles las sombras de sus vecinos, descubriendo sus defectos, sus virtudes y algún que otro secreto.

Cuando empecé a leer este libro, entre otras cosas me llamó la atención la manera en la que estaban descritos los personajes. Todos formaban parte de una misma comunidad y sin embargo cada uno parecía diferente del anterior. Aun así, había unas características comunes a todos ellos ya que los personajes siempre estaban abatidos, tristes o cabizbajos. Cortejo de sombras nos muestra el funcionamiento y la manera de vivir de esta pequeña comunidad costera, a través de las historias de sus diferentes habitantes. En este post me gustaría recomendaros este libro, no sólo por lo bien que esta escrito, sino porque se trata de una manera original de conocer los entresijos de un pueblo y una forma de vida.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/22539/Cortejo_de_Sombras

Cid Nieto; S1D, 1B1

Posted on 16 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Los relatos cortos como este nos acercan a lugares inexistentes, pero que se mantienen vivos en nuestra imaginación. Eso es lo bonito de la lectura, que nos transporte a otras realidades.

  2. Completamente de acuerdo. Sin duda Tamoga es “una realidad” que merece la pena conocer.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: