De Occidente a Oriente

A menudo acostumbro a preguntarme que estará haciendo en este mismo instante una chica de mi edad en la otra punta del mundo. Si vivirá mejor o peor, si puede salir sola a la calle o no. Pero lo que más acostumbro a preguntarme es: ¿la forma de comunicarse será diferente en la otra parte del mundo?. Intentar dar respuesta a esta pregunta me llevó a encontrar el blog de un viejo conocido, Mateo Rouco. Mateo es un joven periodista que cuenta sus experiencias de vivir en Oriente Medio. Y hoy, os invito a conocerlo. Me parece una propuesta interesante por dos motivos. Primero porque el blog se convierte en la herramienta que este periodista tiene de comunicarse con el mundo y en segundo lugar porque se habla de como viven y como se comunican los israelís, como tratan temas y realizan preguntas sin conocerse cuando aquí serían impensables sin un alto grado de confianza. A continuación os dejo el enlace de un blog, que espero que sea de vuestro agrado y del cual os recomendaría el artículo “La mala educación {Chutzpa} israelí”

http://israelsegunmateorouco.blogspot.com

Couso García,  S1A, 2A2

Posted on 11 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 25 Comentarios.

  1. Patricia Domínguez Rodríguez

    He curioseado por el blog de este estudiante de periodismo y, la verdad, me ha gustado. Nos acerca la realidad, su realidad, como estudiante en una zona que es noticia diariamente. He leído alguno de sus artículos y me parece interesante lo que cuenta en ellos a la par que entretenidos.
    En especial, querría resaltar el post ” Un niño hebreo” donde nos cuenta su singular viaje en bus a Beersheba acompañado de un niño al que, al principio, casi no entendía por la tremenda barrera del idioma pero que logró entender después de una hora de viaje.
    Un post muy interesante, Sandra.

  2. Gracias Patri. Son todo experiencias muy interesantes, pero no debemos olvidar que es solo el punto de vista de una persona y que la realidad no puede depender solo de un punto de vista.
    Aun así, resulta interesante como un jóven periodista (22 años, sino recuerdo mal) puede comunicar y hablar de comunicación de una manera tan interesante.

    • Patricia Domínguez Rodríguez

      Evidentemente, necesitamos más de un punto de vista, pero este no es uno al que estemos acostumbrados. Normalmente, la información que nos llega de estos lugares es o bien de agencias o de enviados especiales, con un filtro ya sea del propio medio o del propio profesional. Este chico nos da una visión más “humana” si se me permite la expresión y un poco más cercana a nosotros, que somos de su misma edad, más o menos, y estudiamos la misma carrera.

      • Imagínate lo mucho que me resulta “familiar” que lo conozco desde que éramos pequeños y hemos estudiado juntos. La verdad es que da un punto muy interesante y muy diferente de lo que es vivir en Oriente. Pero bueno, sigue siendo el punto de vista de alguien que vive allí durante unos meses, nada comparable a alguien que ha nacido y vivido en Oriente toda una vida.

  3. Acabo de quedarme con la boca abierta al ver vuestros comentarios y muy contento de ver que os gusta el trabajo que estoy haciendo desde Israel. Realmente el blog es una vía de escape, un lugar en el que transmitir todo lo que estoy viviendo que , a veces, es durisimo. Es una forma de hacer partícipe a la gente de mis vivencias y sobre todo que sea una visión independiente. Por supuesto, es mi visión de las cosas pero no tengo la presión de un medio, ni de una embajada, ni de un país. Soy libre de decir lo que quiera cuando quiera y eso realmente me llena tanto o más que publicar, como también hago, en Expansión.

    Muchas gracias de verdad por dedicarme tu post en tu blog y me alegro realmente de que os guste mi blog. Un saludo a Sandra, que como bien dice nos conocemos desde pequeños y nos vemos en la blogosfera. De momento.

    Un abrazo enorme, hoy, desde Tel Aviv.

    Mateo Rouco

    • Muchas gracias por comentar aquí Mateo! La verdad es que empecé a cotillear tu blog cuando te fuiste a Israel. Para mi resulta difícil entender como tu, una persona como mis compañeros o como yo, ha tenido la valentía de irse a Oriente tu solo. Me resultó muy interesante como utilizaste tu blog para hablar de como era la experiencia y, más relacionado con esta asignatura, de como se comunica la gente. Me gustó la entrada que mencionaba en el post de “La mala educación {Chutzpa} israelí” pero también recuerdo otra muy interesante en la que hablabas como cuando sonaba la sirena se hacía el silencio durante unos instantes para a continuación llamar corriendo a todos sus familiares (no recuerdo el título).
      De verdad, Mateo, un trabajo muy interesante que es un honor compartir con mis compañeros. Un abrazo fuerte y mucha suerte en tus aventuras por el mundo.

  4. Manuel Domínguez Rodríguez

    Siempre es bueno que existan personas que nos abran los ojos, que nos enseñen las cosas que pasan en otros lugares, es de agradecer la labor de gente como Mateo que, en la mayoría de situaciones, nos hacen sentirnos afortunados por estar dónde estamos y hacer lo que queremos….

    • No podía estar más de acuerdo contigo, Manuel. La mayoría de lo que nos cuentan en la facultad es censura, prohibiciones, bajos sueldos… cosas malas. Pero sin embargo se nos abre la puerta de Internet en la que personas como Mateo, o como nosotros mismos podemos contar nuestras experiencias y vivencias. Y esto, esto lo revoluciona todo.

  5. Muchísimas gracias por esta aportación Sandra, me ha encantado este blog. Es impresionante la gran vocación que sienten algunas personas, irse de Erasmus a un país de Oriente Medio no lo hace cualquiera y además ir y contar tu historia a través de internet, de forma gratuita y para todo el mundo que quiera verlo, más valor aún.

    Es como estes periodistas de renombre hoy en día, que han editado libros donde cuentan sus anécdotas durante sus viajes, pero con la ventaja de poder contarlo a tiempo real y disfrutando de la interactividad de la red. En definitiva un gran trabajo!

    • Gracias por tu aportación Javi. Se muestra mucha vocación al hacer un trabajo así pero me imagino que el siente esa necesidad de comunicar. La pregunta es si vosotros que os vais el año que viene de erasmus ¿tendréis esta misma necesidad comunicativa? Yo me quedo en España espero que sí, y espero poder disfrutar de posts como los de Mateo con los que realmente creo la imagen en mi cabeza de lo que me cuenta y es como si lo viviera yo.

      • Sinceramente yo dudo mucho que cuente con esa vocación pura de comunicador. Un trabajo como este no es remunerado económicamente, sino que tu “recompensa” es que la gente lea lo que compartes y compartir con tus lectores tus experiencias. Algo que exige un gran compromiso por tu parte, compromiso que creo que yo no puedo mantener.

        Sin embargo Sandra, para el año estaremos en contacto y sabrás que es lo que pasa en Grecia de primera mano

  6. Sin duda una propuesta que no se ve todos los días y una vocación indiscutible. Cosas como esta ayudan a uno a creer que todavía existe periodismo del bueno, del de verdad y gente con afán de trabajarlo. Mis más sinceras felicitaciones, no tengo mucho más que decir.

    • Muchas gracias Raquel. La idea de hacer este post no era solo poder ver el trabajo de Mateo, sino ver que no todo son influencias políticas y que aun existe el trabajo de verdad.

  7. Javi, de verdad te animo a hacer un blog y contar tu experiencia durante tu estancia en Grecia.

  8. Felicidades por el post Sandra. Desde luego gente como Mateo, te hace abrir los ojos, te hace recordar porque entraste en esta carrera. Desde luego que la gente lea todo lo que está viviendo allí ya es un premio para el, para mi al menos lo sería. Muy bueno y muy valiente.

    • Gracias por tu comentario. Yo creo que para él, leer todo lo que estais comentando aquí y ver que su trabajo gusta ya es un premio. La verdad es que ya es una superación irse a un país como Israel, pero además hacer un trabajo tan bueno para contar todo lo que está viviendo es aun mejor.

  9. Cristina Knight Asorey

    Me ha encantado tu post Sandra. He estado viendo el blog y es muy interesante, sobretodo ver como explica lo que está pasando en primera persona.
    También decir que tiene mucho mérito lo que está haciendo Mateo, irse a Israel a contar el mismo lo que está sucediendo, sin trabajar para ningún medio, lo que hace que pueda dar totalmente su visión de los hechos.

    • Gracias por tu comentario Cris.
      Resulta un blog muy interesante pero no debemos olvidar eso que tu misma has dicho, es su visión de los hechos. Cada persona es un mundo y probablemente si tu o yo visitamos Israel contaríamos otras cosas o ni tendríamos la vocación de hacer un trabajo como el suyo.

  10. Hola Chicos,

    Ante todo muchísimas gracias a todos por vuestros apoyos y ánimos! No os podéis imaginar la ilusión que me hace que todos y cada uno de vosotros estéis leyendo mi blog y que os guste. Os animo a todos a hacer algo, emprender, montar cosas nuevas, viajar y buscaros algún destino chulo desde el que podáis montaros un blog así o bien intentar colaborar con algún medio. La experiencia no tiene precio y se aprende muchísimo. Yo estoy totalmente contento y por eso pongo tanto esfuerzo en mi blog porque una experiencia apasionante debe ser contada. Aportar pasión a vuestros proyectos y moveros todo el rato que esto avanza muy rápido.

    Os espero como siempre en mi blog: http://www.israelsegunmateorouco.blogspot.com! a los que os guste registraros o haceros fan en facebook para que no sea algo que podáis leer un día y luego desaparezca en vuestras vidas.

    Un abrazo a todos y gracias

  11. Gracias por tu comentario Mateo. Tus consejos para emprender algo nuevo son algo que tendré en cuenta. Un saludo y gracias.

  12. Chicos he comenzado una nueva sección en el Blog en vídeo. Por si os interesa verlo os dejo el link! Espero vuestras opiniones para mejorar! Gracias http://www.israelsegunmateorouco.blogspot.com/2012/04/videoblog.html

  13. Querida Sandra Couso, soy Enric Bayón, el autor de “Yo Paparazzi”. Me he encontrado con tu análisis de casualidad, ya que estoy repasando las críticas de mi nuevo trabajo en el mundo editorial: “Secretos de un paparazzi”.
    Le que te apasiona la fotografía y, puede que con este título, el fotoperiodismo. Bien, este nuevo trabajo sí que define claramente el trabajo de un paparazzi. Viene manido de ánécdotas para no hacerlo tedioso, pero además revela (por 1a vez en España) el mundo del papaazzi desde dentro.
    Te invito a que visites mi página web http://www.enricbayon.com y puedas echar un vistazo. O en facebook/enricbayonramos donde voy colgando noticias sobre el libro y algunos párrafos.
    Te agradezco muchísimo que hayas sentido el interés por leer el libro y comentarlo. Espero que el nuevo cubra tus expectativas.
    Un saludo a ti y a los bloggers de Na Illa de Vitabu.

Deixar un comentario