Estrategias para el periodista local

Frente a esta crisis que estamos padeciendo los medios conseguirían salir reforzados si saben reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. En este contexto de cambio el periodismo local o regional, también llamado periodismo de proximidad tiene mucho que decir ya que los nichos de información hiperlocal profesional y de calidad tienen un excelente futuro en un país con una estructura territorial como España. Diversos proyecto e investigaciones apuntan que la clave está en recuperar al usuario como actor activo del proceso comunicacional usando como herramienta internet, más concretamente, las redes sociales,  para involucrarlo como parte de la conversación periodística. Esta conversación llevada a cabo en internet se podría utilizar, también, para recuperar la fidelidad del público en los medios impresos. Otras herramientas a utilizar dentro de internet es la creación de comunidades, poner widgets a disposición de los lectores, utilizar rss, e interpretar positivamente el fenómeno de los blogs ya que según un informe de Social Media y GFK, en 2008 el 54% de los internautas utilizaban los blogs especializados como principal fuente de información. Otra opción sería la creación de redes hiperlocales, una especie de medio cívico, zona de encuentro y servicios para el ciudadano de cada zona del país, y que fuesen supervisadas, gestionadas y moderadas por periodistas. En este sentido los medios impresos forman parte del proceso de convergencia coherente que se sustentan en el desarrollo de redacciones más pequeñas y eficientes, más flexibles, abiertas, conectadas y multimedia. Este hecho desencadenaría en menos papel durante la semana, pero de más calidad, con más agenda propia y siempre con hilo directo con las versiones digitales. El territorio del papel seguiría siendo el de los fines de semana, reforzándose su lugar como generador de opinión, gracias a textos interpretativos, con muchísimo análisis.

 

http://www.periodismociudadano.com/2012/04/11/como-estan-cambiando-las-redes-sociales-la-forma-de-trabajar-de-los-periodistas/

                                                                            Leira Castro, Patricia CL4X

Posted on 24 Abril, 2012, in Documentos and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: